Índice de contenidos
Con las vacaciones suelen aumentar la cantidad de pacientes que salen de su casa, ingiriendo un consumo mayor de alimentos azucarados, bebidas e incluso, entre horas. Lo que poco a poco en esa época del año, se va volviendo un hábito que puede afectar a la salud dental, por lo que a continuación encontrarás 3 estrategias para evitar descuidar la salud dental este verano.
Descuidar la salud dental este verano
La llegada del verano no debería implicar un cambio en el cuidado de los dientes. Sin embargo, el dentista observa que con frecuencia al terminar este periodo, los pacientes regresan a consulta habiendo empeorado su higiene dental, como la recaída en su problema periodontal, inflamación de las encías u otros inconvenientes.
Por ejemplo, uno de los problemas más comunes es la aparición de caries, que suelen aparecer por el regreso de nuevos hábitos durante el periodo vacacional, como el consumo prolongado de comidas muy azucaradas y bebidas, las cuales promueven una higiene bucodental deficiente.
Por ello, seguidamente encontrarás 3 estrategias para evitar descuidar la salud dental este verano.
Aumento de halitosis
Si la falta de higiene de manera inconsciente está afectando tu salud bucal en verano, sumado al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas junto con inconvenientes periodontales, lo más seguro es que aumente o aparezca la halitosis.
Para evitarlo o combatir el mal aliento, es necesario volver o iniciar una buena higiene bucal, al igual que una cantidad excesiva de agua al día. El aumento de saliva te ayudará a mantener hidratada tu mucosa oral.
Hipersensibilidad dental
Otro factor es la aparición o aumento de la hipersensibilidad dental. Según la experiencia odontológica, los pacientes se exponen considerablemente en el verano para consumir bebidas frías y alimentos, sin ningún tipo de control. Este cambio de actividades puede representar modificaciones en la boca, así existan o no inconvenientes de este tipo.
Al perder el control de lo que consumes, la consecuencia entre otras, es la aparición de una sensación desagradable, intensa, dolorosa y breve, posterior a ingerir algún producto. Esto se debe a que lo que consumes durante este época del año, posee un PH ácido, por ejemplo, el vino blanco, zumos, refrescos, bebidas energéticas, bebidas isotónicas, cerveza, etc.
El malestar que a continuación se genera es lo anteriormente dicho más la desmineralización y el desgaste de los cuellos de las piezas dentales, lo que significa la exposición dentina y a su vez, el malestar de sensibilidad dental.
Sin embargo, se debe aclarar que el consumo de este ácido proporcionado en la comida no es doloroso por sí mismo, por lo que comúnmente el paciente no deja de ingerirlos y mucho menos si no se percata de que poco a poco le está afectando en la pérdida del esmalte de sus dientes.
¿Cuáles son las recomendaciones para controlar la hipersensibilidad dental?
Hay que destacar que la mayoría de pacientes, evitan los alimentos fríos para no sentir sensibilidad en sus dientes, pero esto no solventa la situación, evitar estos alimentos no es el camino:
- Lo mejor es decirle no a las bebidas ácidas o en lo posible acompañarlas con alimentos sólidos.
- Luego aplicar el cepillado, pero no demasiado fuerte.
- Y en el caso de que el problema sea muy acentuado, recurrir a tratamientos con dentífricos para dientes sensibles.
Aumento de la placa bacteriana
Durante los días en que te retiras de la rutina diaria, puedes provocar el riesgo de aumentar la placa bacteriana y además, de afectar aún más tu salud dental, al ir disminuyendo el cepillado entre comidas o la frecuencia que mantenían.
A pesar de que en ocasiones cepillarse después de las comidas, se hace difícil, debes recordar que al menos el de la noche es indispensable para la salud de tus dientes al igual que el cepillado luego del desayuno, ambos pueden ayudarte a protegerte durante el día.
Práctica nuevamente el hábito de cepillado antes de ir a dormir para que las bacterias no permanezcan en tu boca durante el sueño. Lo recomendable es que cada proceso dure al menos 2 minutos y siempre teniendo a la mano algún producto que te ayude con la limpieza interdental.