Índice de contenidos
Cuando decidimos ir a un chequeo dental nuevo, lo más difícil es cómo saber si un odontólogo es de fiar o no. Si especialmente te has mudado de ciudad o región y ya no puedes volver a tu dentista confiable, buscar uno nuevo podría resultar complejo.
Las 7 claves para saber si un odontólogo es de fiar o no
Existen claves fundamentales para determinar si es de fiar o no un odontólogo. Por ser la salud dental tan importante como nuestra salud general y mental, resulta importante considerar ciertos detalles para evitar malas experiencias, y que terminen realizándote un muy mal trabajo bucodetal.
-
La clave está en la primera consulta
Si te has mudado de ciudad, posiblemente tu primera opción para ir al odontólogo será la clínica más cercana a tu nuevo hogar. En cualquier caso, es la primera mejor opción. Sin embargo, una vez allí podremos ir determinando qué tan fiable puede ser para nosotros el dentista.
La primera consulta es clave, lo normal es que esta sea gratuita y nos generen un diagnóstico para conocer nuestro caso y saber con exactitud nuestro diagnóstico. Podría ser que solo se trate de una limpieza, pero incluso ésta, podría ser tratada con insignificancia y realizarte un mal trabajo.
En caso de que no sea gratuita, no debería ser tan elevado su valor. De igual forma te servirá para realizar una mirada general al odontólogo, a la clínica, y al resto del personal que allí realiza labores.
-
Cumplimiento de los estándares adecuados: trato y equipamiento
Existen equipamientos básicos en toda clínica dental. En tu primer acercamiento podrás realizar un escaneo general del equipo. No hace falta tener grandes conocimientos, podrás notar qué tan avanzado es parte del equipo, el diseño de la recepción, los olores y la pulcritud del lugar hablará por sí solo.
Asimismo, considera el trato que recibes no sólo del personal médico odontológico, sino del resto de su equipo, como la recepción y demás. Podrías realizar una llamada telefónica antes de dirigirte al lugar para tener una primera impresión, según la forma de abordar sabrás qué tan confiable o no pueda ser.
-
Recomendaciones de conocidos
Una de las maneras más básicas de saber si un odontólogo es de fiar o no, es a través de recomendaciones de otras personas, preferiblemente conocidos. Pídele ayuda antes a personas que conozcas, que te sugieran sus dentistas de confianza, quiénes han tratado su salud dental.
-
Lugar geográfico de la clínica
Aunque el lugar sea una de las mejores maneras de saber si es de fiar o no un dentista, podría ser de gran ayuda para conectar o no con la clínica. Si necesitas algún tratamiento que requiera cirugía, no es buena idea que conduzcas largos kilómetros, ya que el regreso podría ser engorroso, incluso si vas acompañado.
Lo ideal es que en tu zona cercana, indagues en todas las clínicas donde podrás acceder sin tantos inconvenientes, especialmente si llegar allí, requiere tráfico innecesario.
-
Facilidades de acceso
Aunque la facilidad de acceso a una clínica no te dirá si el personal médico es de fiar o no, sí te generará mayor confianza. Toda clínica de prestigio, buscará tener al mejor personal médico. Recuerda que la comodidad, también facilitará tu estancia allí.
-
Opiniones en las redes sociales
Las opiniones que encuentres en las redes sociales sobre el posible dentista confiable que ubiques, son una de las mejores alternativas que debes considerar. Hoy día es uno de los mayores medios no solo de difusión, sino de comunicación.
Podrás dedicarte detalladamente a indagar en ese posible candidato para convertirse en tu dentista de confianza. Más allá de mirar la publicidad, los seguidores y el diseño de su web, detalla las opiniones de otros usuarios que posiblemente sean sus pacientes.
-
Especializaciones exclusivas
Debes recordar que la odontología es un campo bastante amplio, donde se desarrollan especialidades según sea el caso. No solo se trata de un dentista general, sino de especialistas en otras áreas, tal como los ortodoncistas, los odontopediatras, entre otros tantos.
En este sentido, debes mirar que a la clínica dental a la que piensas dirigirte, cuente no solo con una variedad de especialistas en el área, sino además, con el que necesites en particular. Considera que si no cuentas con odontopediatra y piensas llevar a un niño, quizás no sea tu mejor opción.